Misión y Visión

Misión

La preparatoria José Vasconcelos  es una institución particular de educación media superior incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; que a través de la docencia, producción, difusión del conocimiento y la cultura está orientada a la formación integral  de calidad de mujeres y hombres. Cimentando el desarrollo intelectual, promoviendo los valores Nicolaitas en el respeto a la libertad y la diversidad, haciéndolos poseedores  de una sólida base de valores humanos académicos y culturales que los harán firmes candidatos a cursar la licenciatura a su elección con éxito y formándolos como personas  con un gran compromiso social.

 

Visión

La Escuela Preparatoria José Vasconcelos será reconocida como la mejor institución de educación media superior en el sistema de incorporadas y en la modalidad de instituciones privadas por la calidad en la preparación de sus egresados, por la excelencia en su modelo académico, por sus planes de estudios avalados por la U.M.S.N.H. Y  por la formación integral de sus estudiantes dentro del campo de las ciencias y el arte, contando siempre con la infraestructura, las herramientas didácticas necesarias y los profesores más capacitados para lograr todos sus objetivos.

Valores

Del proyecto educativo.

  • Compromiso con la formación y preparación de los estudiantes sobre la base de la responsabilidad y el compromiso social.
  • Asumiendo los valores Nicolaitas de la U.M.S.N.H.
  • Consiente de la formación integral de los estudiantes.
  • Instruye sobre la verdad, respetando la diversidad del pensamiento  el género y la condición social.
  • Fomenta la educación continua como un proceso permanente en la vida.
  • Prioriza el diálogo, para la resolución de los problemas que se presentan en el quehacer continuo.

 

De nuestro trabajo diario.

  • Permite en el ámbito de la libertad, analizar, elegir y decidir con responsabilidad.
  • Promueve la honestidad y la justicia, lo que implica dar a cada uno lo que le corresponde por su trabajo en un marco de equidad y dignidad.
  • Orden que se traduce en buenos resultados en el trabajo diario.
  • Solidaridad. Implica la búsqueda del respeto y la justicia a los intereses de los demás.
  • Tolerancia. Se promueve a través del dialogo, la aceptación e inclusión de los otros sin importar el género, la condición social, el color etc.
  • Respeto y responsabilidad con nuestro entorno. Fomentando la sustentabilidad, el uso productivo y la preservación en beneficio de la naturaleza.
  • Educación continua y diversa en los diferentes campos de la ciencia la cultura y el arte con el fin de formar personas más íntegras en beneficio de la sociedad y ellos mismos.

Trayectoria

En este año la Escuela preparatoria cumple 13 años de existencia, en este tiempo se han cumplido los objetivos a cabalidad, ser calificados y certificados por la U.M.N.S.H. hemos  acrecentado  la  oferta educativa permanentemente  con  programas de estudio  de la Universidad Michoacana, talleres de arte de manera permanente, como pintura, dibujo, danza, teatro, música, ajedrez, durante los tres años de estancia, así como, cursos de preparación alternos para ingreso a las Universidades más importantes del país, se sustentan periódicamente cursos, conferencias, talleres y contamos con el programa de viernes cultural donde nuestra comunidad de estudiantes, maestros, padres de familia y público en general gozan de conciertos, exposiciones artística, o eventos culturales promovidos y convenidos  a través del departamento de artes de la escuela con instituciones hermanas como la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Lengua y Literatura etc. A lo largo de estos años hemos crecido en infraestructura y equipamiento en la actualidad, contamos con laboratorios de computo, física, química y biología completamente  equipados para la realización de las prácticas, salones debidamente diseñados para grupos de hasta veinticinco  alumnos lo que optimiza el proceso educativo logrando  mejores resultados en el aprovechamiento académico, nuestro personal docente  y administrativo está seleccionado año con año bajo estrictos parámetros que son avalados por la U.M.N.S.H. lo que garantiza que cada una de nuestras materias está siendo impartida por profesores debidamente capacitados, contamos con biblioteca, salón de usos múltiples, y cafetería.  En la actualidad estamos ubicados en un moderno edificio ubicado en la calle Lago de Pátzcuaro # 341 col. Ventura Puente.

Hemos formado hasta este momento nueve generaciones de bachilleres los cuales han logrado ser aceptados por las mejores Universidades públicas y privadas del país entre los que se encuentran profesionistas con grados de maestría y candidatos a doctorados por lo que nos encontramos plenamente satisfechos de los resultados obtenidos sin que esto nos quite el deseo permanente de seguir siendo mejores en beneficio de nuestros alumnos y de la sociedad a la que nos debemos.

¡Por el valor de una excelente educación!